Inicio > General > Desde Ecuador

Desde Ecuador

domingo, 27 de diciembre de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

Rubén Darío Buitrón, al igual que su famoso homónimo nicaragüense, es un poeta latinoamericano. Su fama es menor, pero lo que nos interesa en esta entrada es otra de sus ocupaciones: la de periodista. Nacido en Quito en 1960, Darío formó parte del Taller de Literatura de la Casa de la Cultura durante los ochenta, conducido por el novelista Miguel Donoso Pareja. Posteriormente fundó su propio taller y con él una revista de creación llamada La mosca zumba, de la que fue su director. Fue editor de algunos medios nacionales de prensa y televisión de su país, llegando a ganar premios nacionales de periodismo y narración. Actualmente es editor del diario El Universo de Guayaquil.

rubdar2

Rubén Darío asegura que en su trabajo literario expresa lo que muchas veces no puede hacer en su trabajo periodístico. En su opinión, cada profesional debe contar la realidad que se percibe en el vértigo de la profesión y transmitirla a sus lectores para poder sensibilizarlos. Por eso también cuenta con un blog que lleva su nombre http://rubendariobuitron.wordpress.com/ en el que da rienda suelta a sus inquietudes y opiniones, comentando desde sus intereses literarios por obras específicas o autores, hasta los problemas cotidianos a los que se enfrentan los profesionales de los medios de comunicación.

rubdar

Así, podemos encontrar entre sus entradas tributos a Bukowski, entrevistas a colegas a los que admira, condenas y críticas a otros que, en su opinión, no han ejercido de forma correcta el oficio, textos en los que defiende la libertad de expresión tanto en su nación como en las vecinas, e incluso otros en los que se defiende a sí mismo de las críticas de sus rivales. El blog de Darío resulta un claro ejemplo de lo que es un diario electrónico de un periodista. A diferencia de los que hemos visto antes, tiene ese toque más personal e íntimo, ya que al no estar ligado a ningún medio oficial no necesita medir todo lo que dice, sino que cuenta con más libertad a la hora de expresarse. Es un espacio donde se juntan el interés de una persona corriente (la literatura en este caso) con el sentido de ética de un profesional (el periodista). El compromiso de Darío con su blog se denota de una manera más clara que en los anteriores. Su principal objetivo no es informar sino expresarse. Y le da buenos resultados, ya que sin duda alguna, es hasta ahora, uno de los blogs más interesantes de los que hemos comentado.

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 4 5 ?