Inicio > General > Héroes de ébano

Héroes de ébano

Sunday, 6 de December de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

Héroes de ébano es el nombre de un libro publicado por el tinerfeño Juan Manuel Pardellas, corresponsal de el diario El País y Associated Press en Canarias y jefe de los Informativos y de Programas de la Cadena SER en su ciudad. En él reúne sus crónicas sobre la inmigración  desde África, un tema que le apasiona. El libro, que ha sido galardonado con el Premio de Periodismo Ernesto Salcedo  y ha sido traducido al francés y el wolof, lleva el mismo nombre del blog en el que Pardellas plasma día a día sus inquietudes y visiones sobre este tema.

pardellas

Es descrito como el blog de El País sobre inmigración, pero el principal protagonista en Héroes de ébano es el continente negro, algo de esperarse si hablamos en términos de proximidad geográfica. El trágico fenómeno de las pateras es un tema común para los periodistas canarios, algo que puede ocasionar dos cosas: o termina siéndote indiferente el tema debido a su repetitividad (que suele ser la consecuencia más común) o te vuelves aún más sensible respecto al problema. Hay que ser una persona con gran capacidad de compromiso y responsabilidad para que esto último ocurra, y al parecer, ése es el caso de Pardellas, que lleva años retratando en la prensa el drama que viven los emigrantes africanos. Su blog es el lugar donde lleva a cabo lo que su tarea periodística le impide: mostrar su inconformidad con el trato que reciben en Occidente aquellos que vienen en busca de una vida mejor para sus familias.

Dibujopardellas

La bitácora reúne mucha información interesante y no sólo para los inmigrantes africanos. Desde ayudas ofrecidas por ONG y asociaciones, hasta las últimas novedades en cuanto a leyes de extranjería se refiere. Pardellas, que fue uno de los organizadores del Foro Enciende África en el que durante 3 meses más de 40 expertos europeos y africanos se encargaron de mostrar la visión del continente desde ambos bandos, trata en su blog, por un lado, de apoyar a aquellos que se encuentran lejos de casa en una tierra que puede resultar a veces muy hostil y complicada, y por otro, de concienciar a los compatriotas de la gravedad de la situación en el Tercer Mundo y lo que verdaderamente implica ser un inmigrante.

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 9 ?