Inicio > General > Iurismatica, derecho TICs

Iurismatica, derecho TICs

martes, 24 de noviembre de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

Estamos atravesando una época clave en la redefinición de los derechos de las personas conectadas en las democracias liberales más avanzadas, unos derechos que, en cualquier caso, seguramente deberían afectar a todos los humanos.

Dichas democracias garantistas han experimentado un desarrollo tan grande que han propiciado la generación, dentro de sí mismas, de importantes agentes económicos, empresariales y financieros que, buscando su único beneficio económico e inmediato, han secuestrado la difusión de la Cultura (la cual es un derecho humano) y pretenden convertirse en miniestados represores dentro de aquellas democracias. Por otro lado, la red, como medio que es, amplifica y dota de nuevas posibilidades a quien quiera hacer el mal aprovechándose de los demás, y al ser un medio tan absolutamente masivo, contiene tanta información personal a proteger en un principio que aunque sólo fuera por ese último punto, está bien que la profesión del Derecho se haya fijado también en la red como nuevo campo para trabajar.

En España han surgido, a raíz de los ataques de las entidades de gestión de derechos contra individuos y páginas web que propician el intercambio y la difusión de la cultura, unos cuantos abogados con éxito en la loable labor de defender al ciudadano, por lo demás absolutamente al albur de unos grupos que tienen en su favor al Gobierno y algunas leyes, así como el apoyo y empuje de un actor tan potente como Estados Unidos y sus propias industrias culturales. Y esos abogados han surgido, para nuestra fortuna, en esta época que también es la de los blogs y las redes sociales.

Como ejemplo, en el País Vasco, tenemos a Jorge Campanillas, coautor junto a David F. Mena de «Iurismática.

En dicho blog se puede ver que descargas supuestamente ilegales (en España no lo son, y ni siquiera en Estados Unidos lo son los sistemas por los que se realizan) y pederastia (el tema estrella de los medios convencionales para ir contra su principal rival, la red) no son ni mucho menos los únicos temas controvertidos en la cada vez más fecunda relación entre Internet y el Derecho.

En definitiva, Iurismática junta la afición de sus creadores (informática, ordenadores, internet…) con su vocación (derecho). Un blog muy recomendable para saber más sobre los derechos que nos amparan en internet.

Categories: General Tags:
  1. Sin comentarios aún.

¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 9 ?