Inicio > Blogs, El Mundo > Blogs de mundo

Blogs de mundo

Friday, 30 de October de 2009 Dejar un comentario Ir a comentarios

En la página web del diario El Mundo, http://www.elmundo.es/elmundo/blogs.html , encontramos un gran número de blogs de periodistas o bien personas que quieren aportar su punto de vista sobre cualquier tema de actualidad. Personalmente creo que los blogs son excesivos, si tenemos en cuenta que hay algunos que no hay por dónde cogerlos, aunque he de decir en su defensa que algunos blogs me han “enganchado” por completo.

Empezaré hablando de las categorías en las que este diario clasifica sus blogs: Opinión, Economía, Música, Gastronomía, Cine, Sexo, Tecnología, Cultura, Toros, Televisión, Gentes, Ciencia, Los blogs más cercanos, Crónicas des de el mundo y Otros blogs.

Sin lugar a dudas el más interesante de todos y el que voy a estudiar en profundidad es el de Opinión, aunque primero daremos un paseo rápido por los otros.

Empezando por el final en Otros blogs encontramos los de deportes, el suplemento Yo Dona… Sinceramente creo que se le debería dar más espacio al de deportes porque des de mi punto de vista, y aunque encontremos alguna entrada deportiva en Opinión, se queda corto. En cambio le dan prioridad a Los blogs más cercanos que tratan de lo cotidiano. Con tres blogs en esta sección sobraría y bastaría y así le podrían dar un poco más de espacio a los deportes, que debería tener su propia categoría y no estar insertado en otras.

La sección Crónicas des de el mundo me ha parecido muy interesante, ya que se centra en noticias de todo el mundo que son comentadas por expertos. Muchas de estas noticias no tienen cabida en el diario así que es como un “extra” para lo más indagadores. El blog de Sexo lo sacrificaría sin lugar a dudas, así como el de Gente. En un diario tan serio como El Mundo creo que no debería haber cabida para semejantes tonterías, las webs de las revistas del corazón los aceptarían con los brazos abiertos. Por su parte Ciencia, Toros, Tecnología, Cultura, Música, Economía y Televisión son blogs especializados y entretenidos.

En la categoría Opinión encontramos los blogs más interesantes. Me ha sorprendido gratamente el de Dragolandia de Fernando Sánchez Dragó. Seguramente porqué lo consideraba (y lo sigo considerando si tenemos en cuenta que su primera entrada habla de su propio libro) bastante pedante, pero la verdad es que me ha encantado el artículo de El lobo feroz donde ataca a Bibiana Aído. Me parece que ha tenido “un par de narices” para decir las cosas que dice con las que estoy totalmente de acuerdo, por eso creo conveniente poner el link para que podaís leerlo y así opinar sobre él. El blog de Santiago González, por su parte, me ha parecido interminable y lo más aburrido “del mundo” (valga la redundancia); es todo aquello que esperas encontrarte en un blog de un diario de derechas: crítica, crítica y más crítica a la oposición. La foto es un blog donde Ángel Casaña comenta las fotos que le han parecido más relevantes. Una de las entradas que ha llamado mi atención es Métodos modernos de tortura, como veréis, la foto habla por si misma:

New York fashion week

New York fashion week

La pureza está en la mezcla de Martín Varsavsky, me ha parecido un bodrio, por no decir algo peor. Aparte que en la descripción pone que este señor habla de las nuevas tecnologías, cosa que no es cierta, sus artículos se centran en los judíos, su familia, el, el, y el. Al principio se puede leer, pero terminas saturado de leer siempre lo mismo, aunque, cabe decir, que es de los pocos que incluye vídeos en su blog.

Palabras archivadas de Julio Miravalls no está mal, pero no le atribuíais todo el mérito al periodista porqué lo único que hace es copiar y pegar noticias antiguas publicadas en El Mundo. El Consejo Editorial me ha sorprendido también, en este blog los miembros del área de opinión del diario opinan sobre noticias del día. Me ha llamado la atención las numerosas entradas que atacan a la derecha política. No es muy normal que esto ocurra en un diario con la ideología de El Mundo: Yo creo que este hecho le da, ahora que estamos en fechas del Open de Tenis, Match point. Artículos como El PP en manos de Ric y Los pijos también lloran así lo demuestran.

Arcadi Espada por su parte, no deja títere con cabeza en su blog El Mundo por dentro. Su labor es analizar las noticias publicadas en los diarios ese día y dar su visión crítica sobre ellas, y vaya si la da, ni derechas ni izquierdas están a salvo bajo la fulminante mirada de Espada.

Categories: Blogs, El Mundo Tags:
  1. somasoma
    Saturday, 31 de October de 2009 a las 00:11 | #1

    Hoy en día el tema de los blogs tiene tanto defensores como detractores. Unos piensan que son una amenaza directa para el periodismo de verdad, otros piensan que son buenos para que la gente exprese su opinión.
    Yo, personalmente, creo que no los podemos incluir dentro de lo que es estrictamente periodismo objetivo ya que los blogs son meramente opiniones. Si que me parece bien que muchos periodistas tengan un blog para poder expresar sus sentimientos hacia un hecho, ya que si han escrito previamente una noticia, en ella, no pueden dar su opinión.
    Por último decir que los blogs pueden ser una tabla de salvación para todas aquellas secciones que cada vez desaparecen más de los diarios como por ejemplo las críticas de cine. El público puede encontrar en los blogs aquello que los periodicos no abarcan.

    Sonia V.

  2. Saturday, 31 de October de 2009 a las 13:24 | #2

    Igual que existe un periodismo de opinión, me parece genial que existan los blogs, donde la gente opine lo que le plazca. Yo estoy “enganchada” a muchísimos blogs que me parecen interesantísimos. Para los periodistas puede ser una vía de expresión más allá de las exigencias de los medios en los que trabajan, una vía de expresarse como personas, no como periodistas, y desde luego, una vía para la subjetividad. Leerlo o no leerlo, seguirlo o no seguirlo, es problema de cada uno.

  3. marsedu
    Saturday, 31 de October de 2009 a las 14:43 | #3

    Me ha gustado mucho el repaso de los blogs de la página de El Mundo. Creo que será muy útil para los lectores de blog, que podran descartar lo que no les interesa.
    Los blogs son buenas herramientas para poder expresar una opinión que en el contexto del periódico queda fuera, eso si, en mi opinión hay que tener cuidado con aquello que se vierte en los blogs que no en todos los casos estará cerca de la realidad, aunque pertenezcan a páginas de periódicos tan serios com El Mundo.
    En definitiva, muy bueno el artículo. Saludos.

    Marta


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 15 13 ?